Contrato de Formación y Aprendizaje, el Contrato de Vinculación Formativa y la Formación Bonificada por las Empresas | FORMALBA

Solo tenemos palabras de agradecimiento para los asistentes a la Sesión Informativa sobre el Contrato de Formación y Aprendizaje, el Contrato de Vinculación Formativa y la Formación Bonificada por las Empresas, realizada el pasado día 22 de Noviembre en Hellín, al igual que agradecemos al Ayuntamiento el haber cedido sus instalaciones para poder realizarla.

Una sesión informativa muy interesante, en la que asesorías laborales, entidades de inserción laboral y empresarios, pudieron conocer mejor los aspectos más significativos de estos tipos de contratos y las peculiaridades que poseen.

Su gran descubrimiento:

el Contrato a Tiempo Parcial con Vinculación Formativa, la mejor alternativa cuando no es posible realizar un contrato de formación y aprendizaje.

Un tipo de contrato donde el empresario podrá aplicar una reducción del 100% de las contingencias comunes de los seguros sociales y que la formación del trabajador se centra en el aprendizaje de idiomas o de las tecnologías de la información y comunicación, entre otras características.

En la charla realizada, nuestro objetivo es informar, para que las empresas, entidades de inserción y trabajadores, conozcan mejor las importantes ventajas de los Contratos de Formación y aprendizaje, con el fin de que se generalice el uso de esta modalidad contractual, que todavía sigue siendo de uso residual en nuestro país, a pesar de lo mucho que necesitamos herramientas que faciliten la cualificación e inserción laboral de jóvenes, objeto del contrato de formación y aprendizaje.

Y es que en España, tenemos una tasa de desempleo, que en jóvenes entre los 16 y 25 años, supera el 33%, y en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla la Mancha, esta cifra se va hasta el 43%, cifras escandalosas que deberían centrar los esfuerzos de todos los agentes implicados en su pronta corrección, desde sindicatos y empresas hasta administraciones públicas y centros educativos y de formación.

Un reciente estudio de FEDEA y J.P. MORGAN, sobre el impacto de los contratos de formación y aprendizaje en la inserción laboral de los jóvenes, demuestra empíricamente el efecto claramente positivo de dichos contratos en la empleabilidad de los jóvenes, que obtienen una experiencia laboral y una cualificación formativa que no es posible conseguir mediante otra modalidad contractual, y que aumentan en un 40% aproximadamente la posibilidad de conseguir un contrato indefinido tras la realización de un contrato de formación de duración superior al año, frente a otros contratos temporales de la misma duración.

 

El Contrato de Formación y Aprendizaje

En la charla exponemos las principales características del contrato de formación, instrumento principal del sistema de formación para el empleo en el sistema dual, destacando las importantes ventajas que tienen para las empresas, tanto económicas, al poder bonificarse completamente las cargas sociales empresariales del trabajador, como de mejora de la competitividad, con equipos mejor formados y más motivados, entre otras.

Los trabajadores no solo obtienen una experiencia laboral y una formación cualificada y oficial, a través de certificados de profesionalidad, si aprovecha la formación, sino que además mantienen todos sus derechos sociales íntegros, percibiendo el mismo salario que otro trabajador en el mismo puesto, en proporción al tiempo efectivo de trabajo, que será, el 75 % el primer año, y el 85% el segundo y tercer año.

Es de destacar la “ayuda de acompañamiento para jóvenes“, aprobada en los PGE 2018, y que complementa el salario del trabajador con 430 € mensuales hasta 18 meses, teniendo tan solo que estar inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil, no tener un nivel formativo superior a la ESO, y realizar correctamente un contrato de formación de duración un inferior a un año.

Contrato a Tiempo Parcial con Vinculación Formativa

Además en la charla explicamos el Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, para cualquier ocupación, que permite a la empresa la bonificación del 100% de las contingencias comunes del trabajador, y que para trabajadores inscritos en Garantía Juvenil, permite una jornada de hasta 30 horas a la semana ( un 75% ), teniendo como principal requerimiento que el trabajador realice una formación en idiomas o en tecnologías de la información y la comunicación de al menos 90 horas de cómputo anual, y que la empresa mantenga el nivel de empleo conseguido con el contrato mientras este se mantenga.

 

Formación Programada por las Empresas, tras el RD 694/2017

Las principales novedades de la Ley y el Real Decreto que la desarrolla, se comentarán en artículos posteriores, pero cabe indicar que lo que se pretende en líneas generales es mejorar la transparencia y el control de un sistema que ha sido empleado con fines ilícitos, asegurar la libre concurrencia, quitando la exclusividad a asociaciones patronales y sindicatos, con una mayor exigencia y seguimiento a los centros formativos y los tutores, así como al desarrollo de las acciones formativas, control que pasa a ser competencia de las CCAA, introduciendo fórmulas novedosas que todavía están, la mayoría de ellas, pendientes de regulación.

En definitiva una acción informativa amena y participativa con todos los asistentes que siempre resulta positiva, tanto para quienes la impartimos como para quienes la reciben, abiertos quedamos a ampliarla o repetirla con cualquier colectivo o entidad que lo solicite.

Si tenéis más dudas sobre estos tres tipos de contrato, podéis visitar nuestra pagina web www.formalba.es/contratosformativos