• No products in the cart.

Certificados Banco de España Formalba
Trabajadores ordenador saludando Formalba

CERTIFICACIONES PARA LA ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIA REGULADOS EN LA LEY 5/2019

Dentro de la nueva regulación de los contratos de crédito inmobiliario (Ley 5/2019) y con el reconocimiento de las nuevas profesiones, el Banco de España y algunas comunidades autónomas han creado el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y prestamistas inmobiliarios.
Para actuar de intermediario es obligatoria la inscripción en el Registro, y para poder inscribirse es necesario tener una formación, y que una entidad acreditada por el Banco de España acredite esos conocimientos.
La formación está dirigida a todas las personas que ofrezcan un servicio financiero de crédito inmobiliario

¿QUIÉNES TIENEN QUE HACER ESTE CURSO?

  • Personal que tenga la condición de directivo o adopte la decisión de concesión de préstamos inmobiliarios.
  • Personal que decida, se ocupe o participe en la elaboración o diseño de los sistemas de valoración del riesgo de crédito o diseñe y desarrolle productos de préstamo inmobiliario.
  • Personal que facilite asesoramiento sobre préstamos inmobiliarios

Según el servicio que se preste el perfil de certificación será:

  •  Informador: toda persona que tenga como finalidad dar información, comercializar, ser directivo o adoptar decisiones sobre la concesión en préstamos inmobiliarios (mínimo de 50 horas de formación).
  • Asesor: toda persona que asesore sobre préstamos inmobiliarios (mínimo 65 horas de formación).

FORMACIÓN

El curso se realiza a distancia y a través de nuestra plataforma de Teleformación. Los cursos que FORMALBA desarrolla online son los siguientes:

  • ICCI- título para informador y comercializador de crédito inmobiliario. 50 horas. [ examen oficial 100 preguntas].
  • PDE- titulo para personal directivo y encargado de concesión y elaboración de créditos inmobiliarios. 50 horas. [ examen oficial 100 preguntas].
  • EACI- titulo para encargado del asesoramiento sobre créditos inmobiliarios. 65 horas. [examen oficial 130 preguntas].

Pasos para obtener la acreditación:

  1.  Para poder realizar el examen oficial de acreditación es obligatorio haber completado la formación correspondiente y presentar la documentación requerida y antes de la fecha en la que se indique.
  2.  Realizar la prueba de evaluación de los contenidos del curso que se realiza a través de la plataforma de formación de FORMALBA, como entidad formadora y acreditada. El examen consta de 60 preguntas tipo test, con cuatro posibles respuestas, de la que sólo una es correcta.
  3.  Una vez finalizada la formación se realizará el EXAMEN OFICIAL online o de forma presencial. El examen oficial constará de 130 preguntas para prestar asesoramiento y de 100 preguntas para informar o comercializar préstamos hipotecarios. Si se dispone de alguna exención se reducirán el número de preguntas. La batería de preguntas tipo test es con 4 respuestas posibles, de las cuales solo una es inequívocamente correcta. La superación del examen se evaluará con un punto por respuesta acertada. Se precisa un mínimo de 70 % de aciertos para superar la prueba.
  4.  La duración del EXAMEN OFICIAL es de 3 horas. No se realizarán revisiones del examen.
  5.  El certificado de la realización de la formación y el de acreditación se remitirá al alumno una vez superado el examen por parte de nuestra entidad.

La duración de los cursos formativos tienen un plazo de realización máximo de 3 meses desde la fecha de matriculación del curso, independientemente cada alumno/a pueda finalizar antes la formación. FORMALBA tiene establecida 4 convocatorias de EXAMEN OFICIAL mensual. En cualquier caso, los alumnos/as una vez finalizada y superada la formación podrán realizar el examen oficial en la fecha en la que se acuerde.
Cada Certificación se encuentra dividida en módulos formativos. Para superar cada uno de los bloques de contenidos será preciso cumplir con los requisitos de calidad establecidos:

  •  Realizar el 100% de las actividades propuestas.
  • Aprobar la autoevaluación de cada bloque de contenidos.

Una vez superada la prueba final de evaluación del curso, FORMALBA emitirá la certificación para la acreditación de la formación realizada que permitirá poder presentarse a la prueba de acreditación oficial. La formación está divida en los siguientes módulos diferentes:

MODULO 1: Los productos de crédito inmobiliario y servicios accesorios a los mismos.
MODULO 2: El mercado de préstamos inmobiliarios en España.
MODULO 3: Normas deontológicas del sector del crédito inmobiliario
MODULO 4: La protección legal al consumidor
MODULO 5: Proceso de adquisición de bienes inmuebles
MODULO 6: Funcionamiento de las notarías y de los registros de la propiedad.
MODULO 7: Proceso de evaluación de la solvencia del prestatario
MODULO 8: Tasación de garantías
MODULO 9: Costes y gastos asociados a las operaciones de préstamo para el prestatario y servicios asociados.
MODULO 10: Riesgos asociados a los préstamos inmobiliarios.
MODULO 11: Diseño de productos de crédito inmobiliario.
MODULO 12: Conocimientos en materia económica y financiera.

EDUCACIÓN MÍNIMA REGLADA EXIGIDA DE ACCESO A CADA UNA DE LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN Y TITULACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR PARA LA PRUEBA DE EXAMEN:

ICCI Personal encargado de informar y comercializar crédito inmobiliario. 50H – Titulación completa de estudios secundarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o un ciclo de Formación Profesional).
– Experiencia profesional previa y mínima de 1 año en ámbitos relacionados.
PDE Personal directivo y con capacidad de adoptar la decisión de concesión del crédito inmobiliario. 50H – Titulación de grado o máster en ciencias jurídicas.
– Titulación de grado o máster en economía.
– Titulación de grado o máster en Administración y dirección de empresas.
– Experiencia profesional previa y mínima de 5 años en ámbitos relacionados.
PDE Personal encargado de la elaboración y diseño de la valoración del riesgo. 50H – Titulación de grado o máster en ciencias jurídicas.
– Titulación de grado o máster en economía.
– Titulación de grado o máster en Administración y dirección de empresas.
– Experiencia profesional previa y mínima de 5 años en ámbitos relacionados
EACI Personal encargado del asesoramiento sobre los créditos inmobiliarios. 65H – Titulación de grado o máster en ciencias jurídicas.
– Titulación de grado o máster en economía.
– Titulación de grado o máster en Administración y dirección de empresas.
– Experiencia profesional previa y mínima de 5 años en ámbitos relacionados

 

Especificaciones por titulaciones y experiencia profesional:

  • Sin titulación (Jurídica/económica) ni experiencia profesional en ámbitos relacionados: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril
  • En caso de titulación de grado o máster en Ciencias Jurídicas: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril. Copia de la titulación de grado o máster en ciencias jurídicas compulsada y declaración jurada de autenticidad.
  • En caso de titulación de grado o máster en Economía o Administración y Dirección de Empresas: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril. Copia de la titulación de grado o máster en Economía o Administración y Dirección de Empresas compulsada y declaración jurada de autenticidad.
  • En caso de Experiencia profesional previa y mínima de 5 años en ámbitos relacionados: Certificado de los estudios y carga lectiva específicos de intermediario de crédito inmobiliario a los que hace mención la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril. Copia de vida laboral y declaración jurada de vida laboral relacionada.

Exenciones en contenidos y partes de examen:
Existen diferentes exenciones que eximen de realizar parte de la formación y del examen. Dichas exenciones son acumulativas.

  • Economista/MIFID: Estará exento del módulo N.º 9.
  • Abogado: Estará exento de los módulos N.º 2, 3 y 5.
  • Profesional: Si lleva más de 5 años trabajando en el sector. Estará exento de los módulos N.º 1 y 2.

MATRÍCULA

Los tres cursos son de matrícula continua. Documentación que debe de remitir a FORMALBA para la inscripción y matrícula del curso:

  •  Hoja de inscripción adjunta.
  • Justificante de pago.
  • Aportar fotocopia compulsada de los estudios exigidos.

Para la inscripción y matrícula a la formación el importe será de X€ + IVA .
Los derechos de examen oficial el importe será de X€ + IVA .

COLABORAMOS CON:

MAS EMPRESAS DEL GRUPO:

top

SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin instagram youtube bebee telegram b rss pinterest

Sede Central:
Ctra. de Mahora km 3
02006 ALBACETE
+34 967 22 16 51

Aulas:
C/ Jose Zorrilla, 9-Bajo
02002 ALBACETE
+34 967 22 16 51

Sede Murcia
C/ Molina del Segura, 5, Bloque 7-4ºB
30007 MURCIA
+34 968 24 00 88

910 200 250 (gratuito)
[email protected]

X