• No hay productos en el carrito.

Diferencias entre Formación Subvencionada y Formación Bonificada

El blog de la formación para el empleo

FORMALBA FORMACIÓN AVANZADA

Formación subvencionada, bonificada, programada, continua, cursos gratuitos, SEPE… un montón de términos que utilizamos cuando nos referimos a los cursos que tenemos disponibles para vosotros, pero, ¿sabes realmente de qué estamos hablando?, ¿hay diferentes tipos de formación?, ¿sabes cuáles son?, ¿cómo puedes acceder a los cursos?, a continuación resolveremos todas vuestra dudas.

¿Qué es la formación subvencionada?

Dejando al margen detalles jurídicos, técnicos o de forma, la formación subvencionada es la que emana de la negociación colectiva, y que se articula en programas formativos sectoriales y transversales de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a trabajadores y autónomos, que incluyen cursos de un catálogo que definen las organizaciones empresariales y sindicales representativas de cada sector. Desde hace unos años, los centros de formación para el empleo, como Formalba, son las encargadas de impartir la formación, siguiendo siempre unos criterios de calidad elevados, y sometidos a un seguimiento y control riguroso por parte de la Administración. En otras palabras, son los cursos gratuitos a los que puedes acceder sin necesidad de tener que notificar nada a nadie (ni siquiera a tu empresa si eres asalariado); es decir, es formación que puedes realizar libremente si cumples con los requisitos de acceso.

En Formalba contamos con una amplia experiencia de más de 25 años en la impartición de este tipo de formación y tenemos un amplísimo catálogo con cursos gratuitos para trabajadores y desempleados sobre multitud de temáticas diferentes, tanto en modalidad online como presencial.

¡Échale un vistazo a nuestro catálogo y encuentra tu curso! Todos ellos están pensados para hacerte crecer profesionalmente, además de suponer una magnífica oportunidad para mejorar tu currículum y así convertirte en la opción perfecta para todos los profesionales de recursos humanos. Sin duda, una estupenda herramienta para reciclarte, ser más competitivo y lograr nuevas oportunidades de trabajo.

¿Qué es la formación bonificada o formación programada por las empresas?

La formación bonificada, ahora denominada programada, es la formación que ofrecen todas las empresas en calidad de entidad organizadora, para la formación continua de sus trabajadores.

¿Cuánto dinero pueden destinar las empresas para este tipo de acciones formativas? Esta cifra, denominada crédito de formación, que depende de 2 factores:

  1. La plantilla media de la empresa.
  2. El importe que tanto la empresa como sus trabajadores hayan cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior.

Así, toda entidad que cotice por sus trabajadores a la Seguridad Social en este concepto, tiene derecho a una cuota para financiar la formación programada por las empresas a sus empleados. Por lo tanto, son las empresas las que adelantan el coste de estos cursos fundae, pudiendo bonificar y recuperar esta inversión en planes de formación internos, a través de los seguros sociales que pagan por sus trabajadores, esto es, a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando los trabajadores acaben con éxito la formación.

Hay que tener en cuenta, que si la empresa no hace uso de esta cantidad durante el año natural, este crédito no se acumula y se pierde al finalizar el mes de diciembre. Sólo en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores pueden reservar  el crédito fundae de formación, no dispuesto en un ejercicio, y acumularlo en los dos ​ejercicios siguientes. Dicha voluntad se deberá comunicar a través del aplicativo de la fundación estatal FUNDAE antes del 1 de Julio. En caso contrario, la cuantía no consumida a final de año se considerará desestimada por las empresas, y se perderá. 

Para el uso de este crédito las empresas poseen tres opciones organizativas, que se corresponden con el modo de gestionarlo en la web de FUNDAE, seleccionando los accesos para:

  • ‘Bonificada’: La propia empresa organiza la formación de sus trabajadores por sí misma y puede impartir la formación empleando sus propios medios o recurriendo a contratación
  • ‘Grupo de empresas’: Si se acredita la constitución de un grupo de empresas, la formación la puede organizar cualquiera de las empresas del grupo por sí misma, al igual que en el caso anterior, pero para todas las empresas que conforman el grupo. En este caso, se debe acreditar al grupo empresarial adjuntando la documentación correspondiente en el aplicativo de FUNDAE
  • ‘Organizadora’: Es el acceso para entidades externas. Será usado para encargar la organización y/o impartición de la formación a una entidad externa.

Recuerda que el hecho de ser trabajador te da derecho a recibir una formación gratuita, independientemente de si es modalidad presencial u online. Con el objetivo de mejorar la productividad de la compañía, reciclar y aumentar tus conocimientos o adquirir nuevas competencias que harán de ti un valor en alza dentro de tu empresa.
Si quieres conocer más a fondo esta modalidad de formación, echa un vistazo a un artículo que subimos sobre este mismo tema.

Si quieres acceder a formación bonificada, con Formalba lo tienes muy fácil. Primero consulta nuestro catálogo de cursos y cuando tengas seleccionado el curso que más te interesa, ve al apartado ¿quieres bonificar este curso? y pincha en el botón ‘quiero solicitar información‘.

Ya sea que decidas hacer un curso gratuito online a través de la formación subvencionada o la formación bonificada. En Formalba nos encargamos de toda la gestión, por lo que solo tienes que preocuparte de la realización del curso.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario o en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir en:

COLABORAMOS CON:

MAS EMPRESAS DEL GRUPO:

SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin instagram youtube bebee telegram b rss pinterest

Sede Central:
Ctra. de Mahora km 3
02006 ALBACETE
+34 967 22 16 51

Aulas:
C/ Jose Zorrilla, 9-Bajo
02002 ALBACETE
+34 967 22 16 51

Sede Murcia
C/ Molina del Segura, 5, Bloque 7-4ºB
30007 MURCIA
+34 968 24 00 88

910 200 250 (gratuito)
[email protected]

X