• No hay productos en el carrito.

Técnicas de estudio para cursos online

El blog de la formación para el empleo

FORMALBA FORMACIÓN AVANZADA

¿Te gustaría empezar a estudiar algún curso online pero no sabes cómo organizarte para completar tu curso online? ¡Sigue leyendo porque vamos a explicarte una serie de técnicas para que consigas acabar tus cursos online de manera fácil y eficiente.

Cada año aumenta el porcentaje de alumnos que se matricula en cursos online. Esto se debe a distintas razones, sin duda, la mayoría eligen esta opción por la flexibilidad que permite. En momentos como los que estamos viviendo ahora, estudiar de manera online es una ventaja.  Gracias al avance tecnológico, ahora es mucho más fácil y suele bastar con un ordenador y conexión a Internet. Por eso, vamos a explicarte cómo estudiar desde casa de forma organizada.

1. Realiza un plan de estudios.

Estudiar desde casa es una tarea complicada si no empiezas aplicando este consejo. Hay que tener en mente que la autonomía es fundamental. No tendrás que ir presencialmente a un centro y, por tanto, no contarás con horarios ni profesores que hagan que te organices.

Por eso, el primer paso, es que aprendas a planificarte. Organizarte y ser ordenado va a hacer que seas una persona más productiva y que aproveches el tiempo de la mejor manera posible. Por este motivo, puedes empezar el curso online haciendo una lista de exámenes y entregas de cada asignatura, de este modo, no se te pasará ningún plazo de entrega ni te llevarás sustos con exámenes o trabajos.

2. Prepara un lugar para estudiar.

Para completar tu curso online de forma satisfactoria, es fundamental que cuentes con un sitio para estudiar, con buena iluminación y tranquilo, es recomendable que tengas un sitio fijo, pero si te ayuda ir cambiando de lugar , puedes hacerlo.

3. Ten un horario.

Una de las claves fundamentales a la hora de hacer un curso online es, marcarte un horario. Esto te ayudará a avanzar y a no procrastinar. Además, si no te marcas un horario es probable que te acabes desmotivando y abandonando el curso. El horario es fundamental para no dejar tareas pendientes y así no tener la sensación de verse superado por el contenido del curso. Con un buen horario, serás más productivo y tendrás más tiempo libre.

4. Estudia como mínimo una hora al día.

No siempre tenemos la oportunidad de ponernos a estudiar 4 o 5 horas al día. A veces, puede ser por motivos de fuerza mayor, pero otras muchas porque simplemente ese día no nos apetece nada estudiar. No pasa nada por no estudiar en algún día especial, siempre y cuando no se vuelva una rutina. Por este motivo, si al estudiar desde casa, algún día no puedes hacerlo a las horas que te habías marcado en tu horario, dedica al menos una hora de tu día a estudiar. En esa hora puedes repasar una clase, ver una videoconferencia, leer los últimos apuntes. Cualquier cosa irá bien para refrescar tu memoria.

5. No memorices, entiende.

Es importante que aproveches el tener un tutor, aunque sea online. Resuelve tus dudas y acepta el feedback. Memorizar un tema puede ayudarte para aprobar el examen, pero en un curso online, que estás haciendo ya sea porque te interesa el tema o quieres ampliar tus competencias, es importantes que entiendas lo que estudias, que ese conocimiento sea aplicable en tu vida profesional, que no sea un título más.

6. Descansa.

La formación online, implica disciplina y autonomía, pero también es fundamental saber cuando necesitas tomarte un descanso. Cuando estamos cansados nuestro rendimiento empeora considerablemente. Por eso es importante marcarse un horario para descansar también.

Las pausas deben ser de entre 5-10 minutos. Puedes hacer actividades de ocio para distraer la mente, dar un paseo para estirar las piernas, hacerse un café o escuchar música.

También puedes probar el método Pomodoro, que consiste en:

  1. Poner un cronómetro de 25 minutos, cada periodo de 25 minutos se llama Pomodoro.
  2. Trabaja hasta que pase un Pomodoro.
  3. Haz un breve descanso de 5 minutos.
  4. Sigue trabajando.
  5. Repite los pasos anteriores, cada 4 Pomodoros, haz un descanso más largo, de 15-30 minutos.
  6. Sigue así hasta que hayas acabado las tareas que tenías propuestas para ese día.

Hay muchas páginas web que te permiten utilizar este método gratis de manera fácil.

7. Elimina las distraciones.

Si decides estudiar desde casa es probable que tengas dispositivos electrónicos cerca, lo que representa una gran fuente de distracciones; el móvil, la televisión, Instagram, Facebook, o cualquier otra plataforma pueden ser motivo para que dediques más atención a otras cosas que no sean estudiar. Intenta no utilizar ningún dispositivo que no sea necesario para la realización del curso online, si es necesario apaga el móvil, a no ser que sea por un caso excepcional.

8. Avisa en tu entorno de que no vas a estar disponible.

Para evitar distracciones de tu entorno, es decir, las personas que conviven contigo, avisa de que en un determinado horario no vas a estar disponible y que no te interrumpan a no ser que sea una urgencia, para no perder la concentración.

Si sigues estas técnicas, no tendrás ningún problema para superar los cursos online que quieras hacer. También hay que recordar que estas técnicas no son universales, habrá a quien le funcionen todas y quien tenga que modificarlas para mejorar su rendimiento.

Ahora que sabes cómo organizarte para hacer un curso online, visita nuestra web para ver nuestro catálogo de cursos online. También tenemos cursos gratuitos online para trabajadores, desempleados, autónomos y ERTES.

¡Contacta con nosotros para informarte sobre cualquier curso en el que estés interesado!

Compartir en:

COLABORAMOS CON:

MAS EMPRESAS DEL GRUPO:

SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin instagram youtube bebee telegram b rss pinterest

Sede Central:
Ctra. de Mahora km 3
02006 ALBACETE
+34 967 22 16 51

Aulas:
C/ Jose Zorrilla, 9-Bajo
02002 ALBACETE
+34 967 22 16 51

Sede Murcia
C/ Molina del Segura, 5, Bloque 7-4ºB
30007 MURCIA
+34 968 24 00 88

910 200 250 (gratuito)
[email protected]

X